¿Qué son las CARIES?
Tan antigua como el ser humano, la caries es una de las enfermedades cuyos índices se ubican entre las de más altas frecuencia, al punto de haberse constituido entre la más grave y constante problema para los programas de salud en el mundo.
¿QUÉ ES LA CARIES?
Es una enfermedad infecciosa y transmisible de los dientes, que se caracteriza por la desintegración progresiva de los tejidos calcificados, debido a la acción de microorganismos sobre los carbohidratos fermentables provenientes de la dieta (comida).
Como resultado se produce la desmineralización por lo que se da la dolencia
FACTORES ETIOLÓGICOS
En 1960 Paul Keyes estableció que la etología de la caries dental obedecía a un esquema compuesto por tres agentes (Huésped, Microorganismos y sustrato) que deben interactuar entre sí.
La caries dental, principalmente es el producto de la interacción de los factores primarios: dieta, huésped y microorganismos, durante un determinado lapso
Se añadió el factor tiempo como un cuarto factor de la causa de la caries.
En otras palabras, la aparición de caries dental no depende de manera exclusiva, menos aún excluyendo, de los llamados factores primarios, sino más bien que para que origine la enfermedad se requiere de la intervención adicional de otros concurrentes, llamados factores moduladores, los cuales contribuyen e influyen decisivamente en el surgimiento y evolución de las lesiones cariosas (BRATHAL y col, 2001; BAELUM Y FEJERESKOV 2003; FREITAS 2001). Entre ellos se encuentran: tiempo, edad, salud general, fluoruros, grado de instrucción, nivel socio-económico, experiencia pasada de caries, grupo epidemiológico y variables de comportamiento. Es decir que también se toman en cuenta los factores que se encuentran fuera de la cavidad bucal; no obstante, no todos intervienen forzosamente en la generalidad de los individuos que contraen caries, sino que su presencia varía, favorable o desfavorablemente, de modo determinante de individuo a individuo (FREITAS, 2001)